Temporada 4
Episodio 21
Regresamos una temporada más y lo hacemos diseccionando la ideología misógina que nos machaca tanto en el pasado como en el presente. Viajaremos hasta el siglo XI para descubrir el origen de la misoginia eclesiástica medieval y, después, cambiaremos el monasterio por las redes para analizar la machosfera junto a la socióloga Elisa García Mingo. ¡Destapa a los incels de ayer y de hoy con nosotras!
Episodio 22
En este episodio nos llenamos el pecho de sororidad para compartirla con todas vosotras. La historiadora Ángela Atienza nos hablará sobre la historia de este término y sobre cómo encontrar la sororidad en la Edad Moderna. De la mano de la también historiadora Dolors Marín pegaremos un salto hasta los movimientos sociales para descubrir que la sororidad está en la base de muchos de ellos. Regaremos este episodio con la música de Vulcanizadas, todo un alegato sonoro a la sororidad.
Episodio 23
En directo desde el teatro Kuartango Lab en Zuazo de Kuartango, queremos hablar sobre las señoras de provincias y las mujeres que viven en el mundo rural. Acompañadas por la historiadora Ana Cabana Iglesias descubriremos cómo la dictadura franquista modeló la vida de estas mujeres imponiéndoles ciertos estereotipos de género. Con la escritora Leire Milikua viajaremos hasta el presente para descubrir el olvido que les imponen las narrativas capitalistas y urbanocéntricas actuales. Todo ello con la colaboración del maravilloso coro Badaia, compuesto por las vecinas y vecinos del Valle de Kuartango.
Episodio 24
Episodio 25
Episodio 26
Episodio 27
Episodio 28
En este episodio nos ponemos a la defensiva para combatir las violencias que nos rodean. Para aprender algunas estrategias de autodefensa nos iremos al siglo XIX de la mano de Sara Sánchez Calvo, que nos enseñará cómo las mujeres idearon diferentes sistemas para hacer frente a los ataques del patriarcado. Después, viajaremos de nuevo hasta el presente para asistir a uno de los talleres de Maitena Monroy, donde nos enseñará que la autodefensa no consiste sólo en dar golpes, sino en diseñar un sistema de protección integral. Y como la mejor defensa es un buen ataque, estaremos acompañadas por la música del grupazo «Ketekalles».